LA LEYENDA DEL POMBERO

La provincia de Corrientes es una tierra rica en mitos y leyendas. La leyenda del Pombero es una de las más populares del litoral argentino, su historia ha sido transmitida de forma oral a través de generaciones. 
Originario de la región que comprende el Paraguay, sur de Brasil y nordeste de Argentina. 
 
El Pombero es una especie de duende o espíritu originario de la mitología guaraní, cuya función primordial es la de cuidar los montes y a los animales salvajes.   
 
La mayoría lo conoce como “Pombero”, pero también se lo conoce con otros nombres: Pomberito, Pyrague (pies peludos), Karai Pyhare (señor de la noche), Kuarahy Jará (dueño del sol), Chopombé, Tin Tin (en Ecuador). 
 
Este ser ancestral puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo (dependiendo de cómo lo trates). Según la tradición, quien quiera tener a este ente de la naturaleza como aliado deberá realizar algunas ofrendas a la noche, como: tabaco, miel o caña. 
 
 
Resultado de imagen para pombero karai octubre
 
Generalmente las personas de las zonas rurales le piden favores tales como hacer crecer los cultivos en abundancia o cuidar de los animales del corral. Pero una vez pidas un favor, debes realizar tus ofrendas durante 30 noches, sino despertarás su furia. 
 
Tampoco se puede pronunciar en voz alta su nombre durante la noche o imitar su silbido, es mejor conocido por aterrar a los niños cazadores de pájaros que rondan fuera de sus ranchos en horas de la siesta.
 
 También se enoja si un cazador mata a más presas de las que consumirá, por lo que (con mucha astucia) hará que el infractor se vaya internando en lo mas profundo de la maleza, haciendo que pierda la noción del tiempo, hasta perderse por completo.  

Aquellos que afirman haberlo visto lo describen como un ser bajito, feo y muy peludo. Posee una enorme fuerza, viste un sombrero de paja y posee una extensa barba que cubre su rostro, también dispone de brazos largos y manos muy grandes.