RESUMEN HISTÓRICO DE CORRIENTES

Con más de 400 años de existencia, la ciudad ubicada a la vera del Paraná se posiciona como la más antigua del NEA.

La historia de Corrientes es muy rica y se remonta a 1516, año en el que Juan Díaz de Solís lideró la primera expedición a esta tierra con mucho payé.

Solís fue un navegante y explorador europeo.



En 1527, Sebastián Gaboto creó el Fuerte de Sancti Spiritu y, 9 años más tarde, Pedro de Mendoza sobrepasó el norte de la cuenca del río.

Sin embargo, no sería hasta el 3 de abril de 1588 que la ciudad del Taragüí se fundaría oficialmente. El principal artífice de esto fue Juan Torres de Vera y Aragón, quien regresó a España poco tiempo después. 

Como dato curioso, se puede mencionar que inicialmente era conocida como "Ciudad de Vera de las Siete Corrientes", a lo cual se le añadió el nombre de uno de los patronos: "San Juan" (Bautista).

Hacia 1620, el asentamiento reunió a 300 personas. Desde un comienzo, y pese a las agresiones, la unión entre nativos y españoles fue evidente. 

Durante los 1800, hubo numerosos combates en el territorio e incluso, en 1818, fue incorporada a la fuerza por Entre Ríos. Esto último no duró demasiado dado el levantamiento de los correntinos.

Entre 1865 y 1870, Corrientes participó en la Guerra de la Triple Alianza, un hecho histórico y oscuro en la historia de Argentina, Brasil, Uruguay y, el derrotado, Paraguay. 

Combate de Paso de la Patria. La batalla se extendió por Corrientes. 



Ya en el siglo XX, se puede remarcar momentos claves para el turismo y el comercio, como lo fue la construcción del puente General Belgrano. Este proyecto, iniciado en los 60 y concluido en 1973, la unió con la provincia de Chaco.

Desde aquel momento, la semejante edificación se convirtió en parte clave de la costanera correntina.

A las vistas también se sumaron eventos del tamaño de la Fiesta Nacional del Chamamé (de repercusión mundial) y los Carnavales Correntinos, los mejores de todo el país.


Intermirarte